Home | Residuos | Residuos Sólidos Municipales

Residuos Sólidos Municipales

Las características socioeconómicas y poblacionales de la provincia de Granada, con un predominio de municipios pequeños y medianos, con una gran carencia de recursos técnicos y económicos, y una alta dispersión territorial, propició en el pasado una deficiente gestión de los residuos que se producían. El tratamiento usual hasta 1996 consistía en el vertido incontrolado, llegándose a contabilizar más de 400 puntos de vertido en toda la provincia.


Con el objetivo de encontrar una solución integral a los problemas planteados por los residuos municipales (RM) en la provincia de Granada, surgió la necesidad de redactar un Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PDGRSU). Este plan comienza su andadura en 1985 mediante la firma de un convenio entre la Diputación Provincial y la Agencia de Medio Ambiente, hoy integrada dentro de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este Plan se centra en el transporte, tratamiento y eliminación de los RM, quedando la pre-recogida y recogida como servicios de competencia directa de los Ayuntamientos.


Los cambios en la legislación vigente sobre RM acaecidos durante la fase de redacción del PDGRSU, así como la mayor sensibilización medioambiental de la sociedad, hicieron que las soluciones ofrecidas evolucionaran desde una gestión basada en vertederos controlados, allá por el año 1987, hasta la solución definitiva aprobada en 1995, en la que se recoge que todos los RSU se someterán a un tratamiento mecánico-biológico, apostando de esta forma por la recuperación y compostaje de los subproductos valorizables contenidos en los RM.


Para esta gestión integral de los residuos la provincia quedó dividida en dos sectores, cada uno de los cuales posee una planta de recuperación y compostaje, una que da servicio al Sector Norte ubicada en el municipio de Alhendín, y otra al Sector Sur, situada en el municipio de Vélez de Benaudalla. Ambas plantas llevan anexo un vertedero controlado para los rechazos.


El transporte se estructura sobre la base de 9 plantas de transferencia con compactación situadas en los municipios de Alhama, Almuñécar, Baza, Cádiar, Guadix, Huesca, Iznalloz, Loja y Montefrío.